Fundamentos de la estrategia educativa para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en inglés
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: la competencia comunicativa intercultural en inglés en la Facultad de Tecnología de la Salud, se debe concebir a partir de la inserción de estudiantes extranjeros, desde una perspectiva que contribuya a la interacción eficaz entre personas de diversas culturas. Para lo cual se diseña una Estrategia Educativa con características específicas y fundamentadas desde diferentes planos. Objetivo: describir los fundamentos que sustentan la Estrategia Educativa propuesta. Desarrollo: se definió la Estrategia Educativa a partir de una sistematización teórica realizada. Se determinan las características que posee la estrategia y se describen los fundamentos asumidos por las autoras de la investigación desde el plano filosófico, pedagógico y desde los principios de la Educación Médica. Conclusiones: se describieron los fundamentos teóricos para la estrategia propuesta con la cual se contribuye al mejoramiento profesional y humano del tecnólogo de la salud.
Palabras clave
Referencias
Rodríguez Sánchez Y, Medina Borges RM. La competencia comunicativa intercultural en idioma inglés, en la Facultad de Tecnología de la Salud. Rev Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2020 [citado]; 15(3):39-45. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu
Ronda Pupo GA. Estrategia. ¿Qué es? Concepto, evolución y definición. Sitio web gestiopolis, 2018. Disponible en: http://www.gestiopolis.com
Naranjo Hernández Y, Ávila Sánchez M, Concepción Pacheco JA. Las estrategias como herramientas en el desarrollo científico de enfermería. Revistas Archivos Médicos Camagüey; 4(22), 2018. Disponible en: http://revistaamc.sld.cu
Guárate AY. Qué son las estrategias de enseñanza. Didáctica, Educación, Enseñanza, Estrategia didáctica. Revista Internacional Magisterio [en línea]. 2018. Disponible en: https://www.magisterio.com.co/topicos/enseñanza
Martínez G, Tamayo J. Las estrategias: alternativas en la investigación educativa y su contextualización en la Educación Avanzada (Trabajo Posdoctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Cátedra de Educación Avanzada; 2017: p 27
González Rivero BM. Las estrategias educativas para la formación ciudadana según su alcance y sentido. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica (julio-diciembre, 2018). Disponible en: https://doi.otg/10.15359/rp.17.3
Martí Núñez AE, Martínez Pérez R, Valcárcel Izquierdo N, Rodríguez Gonzáles J, Lago Queijía M, Rodríguez Gómez R. Estrategia Educativa para el mejoramiento de la comunicación entre profesores y estudiantes en la licenciatura en enfermería. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. 11(3) Jul-Sep, 2020. Disponible en: www.revtecnologia.sld.cu
Martínez Pérez R, et al. Fundamentos de la estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana en el desempeño docente. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. 11 (2) Abr- Jun. 2020. Disponible en: www.revtecnologia.sld.cu
Garbey Savigne E. La comunicación intercultural en inglés en la formación posgraduada del personal de enfermería. Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Cuba; 2015
Rodríguez Sánchez Y, Medina Borges RM. Estrategia educativa para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en inglés. Edumed Holguín 2020. IX Jornada Científica de la SOCECS. Disponible en: http://www.edumedholguin2020.sld.cu
Martínez Llantada M. Filosofía de la educación (Fragmentos) ISPEJV. 1997
Vygotski L. Interacción entre enseñanza y desarrollo. En: selección de lecturas de Psicología; 2017: p 35
Pla López RV, et. al. Una concepción de la Pedagogía como ciencia desde el enfoque histórico cultural. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech” Ciego de Ávila, 2010. Disponible en: https://ww.google.com/url?sa
García Roque D. La identidad cultural en Martí, más allá de un concepto. Emisora provincial de radio, CMHW la reina radial del centro. En línea publicado enero 2020. Consultado 24 agosto 2020. Disponible en www.cmhw.cu/cultural/4011-la-identidad-cultural-en-martí-mas-alla-de-un-concepto
Vargas Yzquierdo J, Garrido Amable O, Fernández Dopico RM, López Palomino AB. Influencia del pensamiento de Fidel en la formación de valores éticos de los profesionales de la salud. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 19(2) Mar-Abr.2015. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu
Rico Montero P, Santos Palma EM, Díaz Bernal A, Miranda Lena T, Reinoso Cápiro C. Una didáctica histórico-cultural para el desarrollo de la personalidad de los estudiantes. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2016.
Acosta Padrón R. Didáctica desarrolladora para lenguas extranjeras. Pedagogía 2005. La Habana. Cuba. 2005.
Moisés Gómez, Acosta Padrón R, Alfonso Hernández J. Didáctica interactiva de lenguas extranjeras en Cuba. Revista de Educación Mendive. 14(2), 2016. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu
García Hernández KC, Arenas Gutiérrez R, Garbey Savigne E, Enríquez O´Farril I, Hernández Hermosilla E, Álvarez Mozas W, “et al”. Contribución desde el currículo comunicativo al desarrollo de la competencia comunicativa en idioma inglés en las carreras biomédicas en Cuba. Revista dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. [Internet]. Abril 2020. [citado en marzo 2020]; 2(4) pp 1-15. Disponible en: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticasyvalores.com/
Escalante Pañau A. Aplicación de la didáctica con enfoque intercultural y su relación con el aprendizaje cognitivo de loa estudiantes de la especialidad de Educación primaria EIB del IESPP Nuestra Señora de Lourdes Ayacucho. Repositorio institucional, 2018. Disponible en: http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1696
Valcárcel Izquierdo N, La educación médica: origen y evolución como ciencia. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. Volumen 10 Número 1 (2019): ENE- MAR. Disponible en: www.revtecnología.sld.cu
Salas Perea RS, Salas Mainegra A. La educación médica cubana. Su estado actual. Rev Docencia Univ. 2012; 10:293–326. Disponible en: http://redaberta.usc.es/redu.
López Espinosa GJ, Valcárcel Izquierdo N, Lemus Lago ER, Valdés Mora M. Principios de las ciencias médicas o ciencias de la educación médica en educación de posgrado. EDUMECENTRO 2018; 10(4):197-204. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu
Vela-Valdés J, Salas-Perea RS, Quintana-Galende ML, Pujals-Victoria N, González Pérez J, Díaz Hernández L, et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba. Rev Panam Salud Pública. 2018; 42: e33. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.33
Ramos Suárez V, Cabello Daza S, Escalona Rojas V, Williams Abelle EC, González Aquino Y, Ortiz Roque J. Perspectiva de tecnología de la salud, como proceso formativo de la educación médica. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. 10(1) pp 57-69 Ene-Mar, 2019. Disponible en: www.revtecnología.sld.cu
Negrín Reyes DE. Internacionalización de la educación superior: las relaciones internacionales académicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Rev. Ciencias Médicas. Septiembre-octubre, 2015; 19(5): 911-925. Disponible en: www.medigraphic.com
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Yuleiky Rodríguez Sánchez, Rosa María Medina Borges
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.